Política

Mauricio Macri, presidente Argentino en cargo

¿Qué piensan los argentinos de Mauricio Macri?

Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina el día a día de los ciudadanos ha cambiado, sin duda.

Más de 40 millones de habitantes tienen una opinión formada que se condimenta con la experiencia individual al salir al supermercado, pagar el aumento de un servicio o disminuir sus consumos en ocio y entretenimiento.

Todo viene envuelto en la serie de medidas, ciertamente impopulares, pero necesarias, según algunos expertos, que Macri tuvo que tomar desde su ascensión al gobierno.

Y si bien es cierto que la mayoría de los argentinos ha debido recortar sus gastos debido a la inflación y los llamados “tarifazos”, también es verdad que existen diferentes ópticas respecto  a la necesidad de aplicar ciertas decisiones económicas.

Para algunos, Macri “sólo gobierna para los ricos y nada va a mejorar”. Para otros, las medidas son necesarias y dolorosas pero terminarán por mejorar la situación del país austral.

No es tan sencillo entonces saber qué piensan los argentinos de Mauricio Macri y si ese juicio no está nublado por las circunstancias personales de cada quien. 

En ese sentido, las encuestas sólo constituyen una fotografía de cada momento, aunque siempre reflejan percepciones interesantes.

Pero antes de analizar las encuestas del pasado y las más recientes, conviene recordar cuáles son las medidas que han causado tanta polémica, descontento y una caída en la popularidad del mandatario.

Las polémicas medidas

Al cumplir dos años en el gobierno Mauricio Macri celebró con una victoria en las elecciones legislativas de octubre de 2017. 

41% de votos obtuvo el oficialismo en aquellos comicios y significaron un fuerte respaldo a la gestión presidencial.

Fue la oportunidad para emitir una serie de medidas, más que todo reformas, que no han sido todavía fáciles de aceptar.

Las reformas conforman un programa económico a gran escala y abarcan las áreas laboral, tributaria y previsional.

Reducir costos empresariales y ajustar las condiciones de trabajo es parte del objetivo de las reformas laboral y tributaria.

En estas reformas uno de los aspectos álgidos es la indemnización por despido, la cual se calculará sobre el monto básico de la remuneración y no sobre el ingreso habitual del trabajador.

Igualmente, otro punto que ha generado descontento  es la extensión de la jornada laboral hasta 10 horas, cuando en la actualidad es de 8. Pero además, no se contempla el pago de horas extra.

No obstante, se establece un fondo de horas que obliga al patrono a compensar las horas adicionales trabajadas.

En materia tributaria uno de los asuntos más impopulares es la reducción de aportes patronales a la seguridad social para financiar jubilaciones.

Entretanto, la reforma previsional plantea reducir el gasto en jubilaciones para compensar los menores ingresos fiscales derivados de las otras reformas.

Muchos críticos destacan aquí la pérdida de ingresos que sufrirá el organismo encargado de pagar las jubilaciones y pensiones por la merma de aportes patronales.

Esto haría que los jubilados recibieran 150 mil millones de pesos menos, si se incluye el monto que tampoco se cancelaría por concepto de pensiones.

Las consecuencias de esta reforma fueron las protestas sociales que dejaron como saldo cientos de personas heridas y detenidas durante la discusión parlamentaria de la reforma jubilatoria.

Grandes movilizaciones se produjeron primero en diciembre de 2017 y luego el 21 de febrero del 2018, cuando el ambiente se enardeció con una evidencia de fuerza enmarcada en la pugna personal entre quien fuera el jefe de la vigorosa Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y el presidente Macri.

Miles de personas inundaron la avenida 9 de Julio, principal arteria de Buenos Aires, aunque el sector más combativo del peronismo, representado por Moyano, no lució tan poderoso en medio de las divisiones internas.

Antes de las reformas

Ya para agosto del año 2016, antes de las reformas, las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y publicadas por el diario Página 12, establecían que 7 de 10 personas pensaban que la situación económica de Argentina era negativa y se habían visto obligados a “recortar gastos”.

Se trató de un estudio sobre un total de 1200 consultas telefónicas en todo el país, clasificadas por edad, sexo y nivel económico.

Pero la misma encuesta arrojaba también que a pesar de los argumentos mencionados “hay un sector que tiene expectativas, que cree que habrá mejoras”, indicaba el titular del CEOP, Roberto Bacman.

Entre otros resultados de aquel estudio destacaban una “apreciable” caída en el consumo de la carne, la mengua al menos del 10 por ciento en las ventas de los supermercados y una rebaja de entre el 20 y 25 por ciento de las reservas para las vacaciones de invierno en destinos habituales.

La encuesta nacional resumía que entre las principales preocupaciones de los argentinos estaban “la inflación y la economía“.

Más encuestas

En enero del 2017, otro estudio, esta vez realizado por la consultora Polldata, para el diario Perfil, explicaba que un 63% de los argentinos consideraban que Mauricio Macri no había cumplido con sus promesas de campaña

Concretamente, un 45% eligió la opción de “pocas” promesas cumplidas, y otro 18% prefirió decir que Macri no cumplió con “ninguna”.

Pero la misma encuesta arrojaba resultados interesantes.

Respecto a la situación económica argentina, el 47,8% de los encuestados creía en aquel momento que estaría “algo o mucho mejor en los próximos meses”.

Un 13,8 % afirmaba que la situación estaría igual en los meses por venir, y el 36,5% consideraba que estaría “algo o mucho peor”.

Los números de este año

Pero las cosas no cambiaron mucho para Macri en enero de 2018. En realidad, empeoraron.

Los números registraron a principios de año una caída de 14 puntos  después de la aprobación de su reforma previsional de diciembre y a dos meses de las elecciones de octubre.

Un sondeo llevado a cabo por la Universidad de San Andrés reveló que la aceptación general con respecto al mandatario giró del 53 por ciento en octubre de 2017 al 39 por ciento en enero.

Mientras tanto, la insatisfacción de la sociedad llegó al 59 por ciento, con un 27 por ciento que expresó sentirse “muy insatisfecho” y un 32 por ciento solo “insatisfecho”.

El concluyente desplome se atribuye a las reformas aplicadas, sobre todo la previsional, que forjaron un mayor descontento en la sociedad, lo que afectó la imagen presidencial.

Algunas cifras lo expresan de modo contundente. Por ejemplo, la polémica reforma previsional que disminuye los beneficios a los jubilados, acumula un 61 por ciento de rechazo y solo un 29 % de apoyo.

En octubre de 2017 el nivel de satisfacción con el Poder Ejecutivo se ubicaba por encima del 50 % de aprobación.

En enero de este año, ese grado de respaldo se encontraba un poco más abajo del 40 %, así como descendió el apoyo a la Cámara de Diputados y el Senado, luego de diciembre pasado.

Para algunos analistas las cifras son el resultado de dos años de gobierno durante los cuales se han producido despidos de trabajadores, incremento en las tarifas de los servicios públicos e inflación.

Macri no se detiene

Pero el presidente Mauricio Macri se muestra seguro y confiado en que el camino de las reformas es el indicado y que debe continuar. Sus motivos nos llevan al momento en que asumió la presidencia.

De acuerdo con los defensores de la gestión del actual mandatario, luego de doce años de gobierno de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno de Macri encontró “una economía estancada con bajo crecimiento y un país sumamente desconectado del resto del mundo”.

Por ello, el conjunto de reformas iniciadas tiene la meta de lograr el “reingreso de la Argentina al mundo” y producir crecimiento económico.

Se espera alcanzar este crecimiento a través de la estabilidad y la previsibilidad, tanto para la ciudadanía como para los inversores.

Respecto al gasto social a través de planes asistenciales y subsidios a la población sin ingresos, el gobierno ha reiterado que habrá incrementos significativos.

En ese sentido, el presupuesto de este año prevé que las ayudas a la población más vulnerable tendrán un aumento nominal del 22%.

Otra promesa es que habrá una pequeña recuperación tanto en las jubilaciones como en los sueldos del sector estatal.

En este punto, el equipo de Macri insiste en que los procesos de reforma son escalonados, y por lo tanto cada reforma se mueve a su propio ritmo.

Algunos objetivos ya han sido logrados, según afirman voceros del gobierno. Por ejemplo, lo referente al fin del incumplimiento de la deuda soberana argentina.

Esto exigió medidas drásticas como llegar a acuerdos con los bonistas; la aceptación de la oferta por los tribunales federales de Estados Unidos y la sanción de una ley por el Congreso.

Todas las medidas se habían logrado para abril de 2016, lo que significó que la calificación crediticia de Argentina mejorara y las tasas de interés se redujeran.

Una de las reformas aún en marcha es la ejecución de un plan para incrementar la productividad y crear 200 mil nuevos empleos.

En este caso las metas macroeconómicas como la disminución del costo de capital y los planes destinados a brindar un abastecimiento adecuado de energía, transporte y comunicaciones son tratados en reformas individuales.

Otras reformas han tenido un evidente costo negativo pero eran necesarias bajo la óptica de Macri, como la eliminación de subsidios gubernamentales a los precios de los servicios públicos.

Esta medida provocó un aumento de la inflación y la reacción negativa de los usuarios. Se anunciaron nuevos incrementos de precios en los servicios públicos lo que induciría a una mayor reducción de subsidios.

El equipo económico de Macri espera que la meta de inflación será reducida a un dígito hacia el año 2020, con un objetivo final del 5 por ciento.

Reducción del Estado

En paralelo, Macri anunció otras medidas bastante drásticas dentro del propio gobierno. Se trata de una reducción de más del 25% de los cargos políticos del Estado, lo que significan más de 600 puestos.

Conjuntamente, congeló por un año los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo y reordenará la estructura política de la Nación.

La modificación avista una reducción de subsecretarías y la desaparición de unos mil cargos permanentes en los ministerios.

Del mismo modo, la Casa Rosada aspira a ahorrar unos 1500 millones de dólares por año con la poda de un 25% de puestos políticos

Todo lo anterior busca reducir el tamaño del Estado y continuar con un plan de desburocratización.

Pero implica además que Macri no tiene ninguna intención de frenar el paso de su serie de reformas.

Los retos continúan

En todo caso, promesas económicas del gobierno de Macri como la disminución de impuestos, reducción del déficit fiscal y el aumento de los niveles de ocupación se mantienen firmes y se espera cumplirlas, siempre y cuando la economía argentina mantenga un ritmo de crecimiento plausible durante unos años.

Los retos continúan siendo los mismos a la hora de alcanzar  el tan anhelado crecimiento económico: luchar contra un monumental gasto público que envuelve una carga impositiva muy fuerte y un alto costo laboral.

Por eso tendrá que convencer a los inversores de que habrá cambios de fondo sin medidas intervencionistas.

La llegada de estos inversionistas como consecuencia del cambio político y de una administración sana es una de las materias pendientes del mandatario.

Sin embargo, es algo que no termina de lograrse y, de acuerdo con observadores especializados, los avances vistos en la nación sureña en 2017 se explican más por un avance de las obras públicas y no por la participación del sector privado.

El gobierno de Macri afirma que en 2018 la tasa de inversión se ubicará en 17%, lo que analistas consideran un número reservado en comparación con los máximos de 24 por ciento logrados tras la salida de la crisis de 2001.

Pero aún así esa meta es puesta en duda por economistas.

Por eso tendrá que aprovechar la debilidad y las divisiones internas del sindicalismo y el peronismo para triunfar en cuestiones como la flexibilización laboral.

Por eso deberá seguir agregando al sector privado en la subvención de obras públicas, para mantener el ritmo de inversión.

Por eso está obligado a bajar eficazmente la inflación, que en 2017 se saltó 6 puntos porcentuales por encima de la meta trazada por el Banco Central de Argentina.

Y todo tendrá que lograrlo a pesar de las opiniones adversas de la mayoría de los argentinos.

Y es que Mauricio Macri confía en que al final los resultados le darán la razón más allá de los sondeos de opinión. ¿Lo logrará?

Fotografía aerea de Buenos Aires

¿Cuál es la relación en Argentina con Estados Unidos?

El 27 de enero de 1823, los Estados Unidos de Norteamérica reconocieron formalmente al país sudamericano, llamado en ese entonces, Provincias Unidas del río de la Plata, predecesor legal de la Argentina. Desde entonces, ambas naciones han mantenido relaciones bilaterales.

Sin embargo, durante los últimos años, especialmente durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, las relaciones se volvieron un poco tensas. Principalmente, debido a ideologías políticas encontradas. A pesar de ello, desde que asumiera la presidencia, el actual gobernante Mauricio Macri, la cosa parece mejorar un poco.

Momentos álgidos

A través de la historia, algunos momentos estuvieron marcados por tensiones y un poco de nerviosismo. Principalmente durante la época de la primera y segunda guerras mundiales. En este período particularmente álgido de la historia humana, Estados Unidos Intentó formalizar una alianza contra la Alemania Nazi. Argentina decidió quedar al margen, debido a la fuerte presencia e inversión alemana en el país.

A pesar de permanecer neutral, Argentina proporcionó carne y otros insumos a las fuerzas aliadas, durante la segunda guerra. Sin embargo, durante mucho tiempo se esparcieron rumores de apoyo a la ideología y gobierno nazi, e incluso, se llegó a afirmar que el oro nazi y algunos altos funcionaros escaparon al paíS al término de la guerra. Por supuesto, esos rumores nunca fueron confirmados.

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, las relaciones se mantuvieron en creciente tensión. La causa principal para esto, fue la ideología política con tendencia al socialismo de la presidenta argentina. No es un secreto que el país del norte hace los mayores esfuerzos por frenar toda tendencia política y económica diferente del capitalismo, y las razones son obvias. Están en contra de sus propios intereses.

Sin embargo, con el nuevo gobierno, las relaciones mejoran a paso lento, y a través de algunas tribulaciones. Recientemente en el 2018, algunos eventos generan nuevas tensiones, pero no evitan que se consoliden alianzas estratégicas.

Nuevos acuerdos

Durante la visita del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, a Argentina en febrero de 2018, se consolidaron algunos acuerdos. Tal vez, el más notorio de ellos fue la concordancia para combatir la presencia de Hezbolá en la región sudamericana.

En la conversación mantenida con su homólogo, el canciller Jorge Faurie, el secretario de estado afirmó que el grupo libanés busca recaudar fondos para realizar actos terroristas en la región. Los recuerdos de atentado terroristas durante los años 90s, se mantienen fulgurantes en la memoria argentina, y su apoyo no se hizo esperar.

El mes de febrero probó ser óptimo para los acuerdos bilaterales entre ambos países. Y es que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, selló un acuerdo con Robert Patterson, titular de la DEA. El acuerdo establecido, permitirá instalar una fuerza de intervención en la provincia norteña de Misiones con el objetivo de combatir el narcotráfico. La organización anti-drogas de Estados Unidos, solicitaba el envío de la droga incautada para ser analizada.

Sin embargo, este accionar resultaba improcedente para la nación albiceleste. Por esta razón, ambas partes acordaron establecer una base en Argentina para mantener presencia de la agencia y de su tecnología en el país. En palabras de la ministra  Bullrich “Nos pedían que nosotros mandemos la droga a Estados Unidos para que ellos pudieran analizar de dónde venía, pero esto sería un incordio porque nos obligaba a pedirle a cada juez que autorizara la salida del material incautado. Entonces, es mejor que nos envíen la tecnología a la Argentina, nos formen a la gente, y nosotros analizamos las sustancias”. Para Argentina, es muy importante mantener fuerte presión sobre el narcotráfico en la zona de la triple frontera (Argentina-Paraguay-Brasil), y la ayuda de la DEA, le permitirá esta informados sobre el movimiento en la región.

Las tensiones del poder

En los últimos tiempos, dos grandes potencias mundiales han realizado esfuerzos crecientes por incrementar y fortalecer su influencia política y económica en Sudamérica. Así es, China y Rusia, realizan esfuerzos para concretar acuerdos con muchas más naciones en la región, y Argentina no escapa de sus planes.

Por supuesto, para Argentina es beneficioso estrechar lazos diplomáticos y económicos con una gran cantidad de países, y no responde a los intereses únicos de los Estados Unidos. Sin embargo, Rex Tillerson advirtió a Mauricio Macri de la alarmante presencia de Rusia y China en la Región. Pese a ello, los acuerdos y negociaciones por parte de Argentina con estos siguen en aumento. Una prueba de ello, es el viaje realizado por el mandatario argentino a Moscú, para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin. La cancillería argentina ha anunciado avances concretos en materia económica, que fortalecen las relaciones bilaterales entre las naciones.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno estadounidense por impedir el avance de rusos y chinos en la región, es imposible negar la consolidación de la presencia de estas naciones en los países sudamericanos. En particular, es evidente el incremento de empresas chinas en la región, demostrando un avance importante en materia económica.

En materia económica

A pesar de las tensiones políticas que se han podido generar en los últimos meses, la relación comercial se mantiene. De hecho, Estados Unidos figura como uno de los principales aliados comerciales de Argentina. Sin embargo, la creciente firmeza económica con la que cuenta el país anglosajón, parece no caer del todo bien a los intereses económicos de su contraparte sudamericana.

Así es, en Esatdos Unidos, la tasa de desempleos es la menor que se ha registrado desde 2001. Además, las solicitudes de ayudas al estado por desempleo son las más bajas que se registran desde 1969. Las empresas crecen, se perciben mejores salarios, la economía se fortalece, y la confianza de los empresarios también. Todo esto, se traduce en mayores exportaciones y menores importaciones. Para Argentina, por el contrario, se traduce en menos exportación hacia Estados Unidos, uno de sus principales clientes.

A pesar de las tensiones y desacuerdos que hayan podido surgir durante la historia de sus relaciones bilaterales, ambos países cuentan con una buena relación. Seguramente, en el futuro podremos conocer otras incidencias que se irán suscitando.

Bellas Artes

Sobre las elecciones en México este 2018

El próximo 1 de julio se llevará a cabo en México las elecciones 2018, en las que se aspira que millones de mexicanos acudan a las urnas para decidir quién será su próximo presidente. De igual manera se reorganizará el Poder Legislativo Federal conformado por 128 senadores,  y 500 diputados federales. También se escogerán a los representantes estatales de algunas entidades y localidades, como gobernadores, alcaldes y al representante de la Jefatura de Gobierno, por lo tanto se estarán eligiendo un total de 3.400 cargos, lo cual representa un número bastante elevado para unas elecciones, siendo un reto para el Instituto Nacional Electoral para este año quien por primera vez en la historia de México realiza unas elecciones de esta magnitud.

El presidente de la República de acuerdo a la Constitución es electo mediante voto directo y universal. Comienza sus funciones el 1º de octubre del año de la elección y su cargo dura un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección, siendo un cargo  renunciable solo por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión.

Para los cargos de diputados y senadores se permitirá la reelección por un nuevo período, algo que sin duda es relevante para todos los partidos políticos. 

Ahora bien, para estas futuras elecciones se encuentran registrados en el Instituto Nacional Electoral los siguientes partidos:

Algunos de estos partidos han ido formando alianzas con el fin de obtener el mayor número de votos, siendo que por ejemplo, el partido conservador PAN se alió con el Movimiento Ciudadano y con el partido socialdemócrata PRD para postular como precandidato común a Ricardo Anaya en el partido Por México al Frente.

De igual manera ocurrió con la senadora Gabriela Cuevas, quien se integró con el partido Morena de López Obrador.

En el caso del Frente Ciudadano, aún no ha decidido entre postular a Anaya o Miguel Ángel Mancera quien es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad México del PRD.

Y por su parte Movimiento Ciudadano se incorporara al PAN y PRD. 

El PRI, el cual fue el partido que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto, presentará como candidato a José Antonio Meade Kuribreña, quien fue ministro de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

Asimismo, estará presente nuevamente para estas próximas elecciones Andrés Manuel López Obrador, por el partido Morena quien hace coalición con el PT y con el PES.

También participaran en la contienda presidencial los llamados independientes, como el caso de Margarita Zavala quien tuvo militancia en el PAN, Armando Ríos Piter quien estuvo en el PRD y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón quien ha permanecido ajeno a cualquier partido político. Existen otras personas que aspirar participar en las elecciones aunque hasta la presente fecha estos son los únicos que la han formalizado. 

Y en representación de los pueblos indígenas participara María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como Marichuy, quien es defensora de los derechos humanos.

Propuestas de los candidatos a las Elecciones Presidenciales en México.

A pocos meses de realizarse las elecciones presidenciales en México ya algunos de sus candidatos se han pronunciado a presentar sus propuestas para el próximo período presidencial y tal es el caso de José Antonio Meade quien indicó a los medios de comunicación que con respecto al actual problema de violencia que hay en México atacará fuertemente a la delincuencia donde les duele, y esto se hará incautando sus bienes, el dinero y las armas de estos grupos. De igual  manera indicó que se debían fortalecer a los cuerpos policiales con una mejor remuneración, capacitación y protección. Asimismo, señaló en su participación que se debían homologar las leyes, así como a las instituciones para que los delitos se castiguen y se sancionen bajo un misma medida, así como crear un sistema de identificación de los criminales para erradicar con la delincuencia. También manifestó que actuará rayando en locura y de manera obcecada contra la impunidad y la corrupción.

Otro de los candidatos que han presentado sus propuestas para combatir contra la delincuencia ha sido Ricardo Anaya Cortés, señalando que en su gobierno combatirá los tres tumores del cáncer que tanto perturba la vida de los mexicanos como lo son la corrupción, la desigualdad y la violencia.

Con respecto a la violencia dijo que había que desmantelar a las organizaciones criminales utilizando para ello la tecnología y la inteligencia del estado mexicano. Debe haber menos balas y mejores profesionales policiales. Además indicó que debía realizarse un cambio profundo en la sociedad lo más pronto posible.

De igual manera reveló Andrés Manuel López Obrador, que deberá hacerse un cambio de estrategia para enfrentar la violencia, la cual no debe ser combatida con más violencia y para ello deberá priorizarse el empleo, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos como una manera para acabar con estos problemas. Agregó en su locución que impulsaría la creación de un Mando Único de Seguridad, y fundar una Guardia Nacional conformada por marinos, militares y policías.

Los candidatos independientes aún no han presentado sus propuestas oficiales, sin embargo esperamos que las mismas sean innovadoras y que sirvan para resolver los problemas que tanto nos aquejan.

¿Qué dicen las encuestas?

Hasta el momento según las encuestas AMLO, es el candidato que actualmente lleva ventaja, ya que durante estos años se ha hecho más fuerte como político presentado propuestas para solventar los problemas de los mexicanos y haciendo que se oigan sus voces. Estando en segundo lugar Ricardo Anaya, y luego Meade, sin embargo los resultados finales no los conoceremos hasta tanto no se realicen las elecciones, aun queda algo de tiempo para que presenten sus propuestas en beneficio de todo el pueblo mexicano, pues lo que está en juego es el futuro del país.

Se espera que para estas elecciones haya una participación del 60% de los electores.

¿Qué opinan los mexicanos sobre las próximas elecciones?

Estuvimos revisando las redes sociales para saber que opinaban los mexicanos sobre las futuras elecciones presidenciales  y nos conseguimos con lo siguiente:

  • Francisco: “Se esperan cambios verdaderos y hay conciencia en la población de que la corrupción se debe acabar por completo ya que es una mala práctica de las personas, más que de los partidos políticos.”
  • Agustín: “Hay que fortalecer las instituciones y es importante dar prioridad a la educación así como crear nuevas fuentes de trabajo.”
  • Inés: “Es importante que salgamos a votar.”
  • Luis Antonio: “No se puede permitir que los corruptos se sigan enriqueciendo a costa de los impuestos, ya que ni siquiera hacen bien su trabajo.”
  • Oscar: “Necesitamos a personas capacitadas y preparadas para que nos representen, esperamos que gane Meade.”
  • Juan: “Meade aumentó la gasolina en el año 2017, solo es el mejor para aumentar la canasta básica.”
  • Ana: “El cambio verdadero solo está en AMLO las personas preparadas y que saben lo que pasa en México están con AMLO.”
  • Cali: “Andrés Manuel es un hombre de trabajo y es además orgullo mexicano.”
  • Edgar: “México necesita que los procuradores; jueces y ministros de la Suprema Corte sean electos libremente por los ciudadanos. Los miembros que conforman el poder judicial y los órganos de procuración de justicia son empleados del presidente o gobernadores y no pueden aplicar la ley libremente.”
  • Pablo: “Arriba López Obrador, él es nuestra esperanza.”
  • Daniela: “Pensemos bien a la hora de votar nuestro país ya está muy lastimado por tanta corrupción y por estos partidos que a lo largo de la historia lo único que han hecho es hundirnos más en la pobreza, delincuencia.. no olvidemos lo mal que la hemos pasado, los damnificados, la inseguridad por el crimen organizado ya basta. Necesitamos a un presidente que en verdad quiera a México juntos podremos lograrlo si se puede México somos todos.
  • Alejandro: “me duele decirlo y que es inaceptable creer que en otro país me siento más seguro y con más oportunidades, México ha cambiado mucho hay restaurantes cerrados por pagar la plaza, extorsión, balaceras y muertes; todo debido a la mafia del narco.”
  • Rosa: Espero y todos los mexicanos abran los ojos y su mente para que voten por un buen presidente, un buen representante para el pueblo ya basta de tanto robo a los mexicanos, ya basta de tanta corrupción México necesita un buen cambio y ese cambio es el señor LOPEZ OBRADOR”.
  • Manuel:López Obrador ha sido el mejor alcalde de todo México. No se le conoce como  corrupto ni ha cometido nunca un delito,  y esto me hace pensar que verdaderamente quiere a México. Mi apoyo total para nuestro próximo presidente AMLO.”
  • Cris: “Nuestro país está en quiebra, todos los precios elevadísimos es  hora de que votemos con la cabeza, y pensemos en un mejor país para nuestros hijos. No cambiemos nuestra conciencia por un pedazo de torta ni por dinero.”
  • Luis: “Necesitamos un presidente que resuelva nuestros problemas y que nos escuche ya basta de ser ignorados”.
  • Martin: “es triste ver como siguen a un candidato solo por su popularidad”.
  • Martha “están prohibiendo los debates, como vamos a conocer a los candidatos si prohíben esto.”
  • Cleo: “llegó el momento de cambiar a México”.
  • Francis: “López es una vergüenza para México, deberían descalificarlo para las elecciones.”
  • Ana Luisa: “Las próximas elecciones en México serán históricas, salgamos a votar.”
  • Lulu: “Yo no creo para nada en las encuestas”.
  • Erick: “Y el favorito para ganar en las encuestas en estas elecciones presidenciales es AMLO, arriba!!!”
  • Mario: “exijamos que las elecciones sean limpias y transparentes, necesitamos un país democrático urgente ya basta de tanta tramposería.”
  • Carlos: “yo quiero que este año gane una mujer”.
  • Diego: “Salgamos a votar con conciencia, miremos de ejemplo otros países que ahorita se encuentran en crisis”.
  • Morena: “Mi favorito para estas elecciones es el candidato López Labrador, hombre justo y luchador, vamos que tu puedes.”
  • Franklin: “las elecciones políticas de México será el acontecimiento más importante de todo este 2018”.

¿Cuál será el futuro para México?

La sociedad mexicana reclama un cambio y de esto están conscientes los candidatos presidenciales quienes han hecho sus propuestas pensando en una reforma para todo el Estado de México. La violencia, la corrupción y el narcotráfico se han ido acrecentando en los últimos tiempos arrastrando consigo muchas vidas inocentes.

Es momento de pensar en el futuro y de encontrar las mejores soluciones en la construcción del país que queremos tanto para nosotros como para nuestros hijos. Hablar de un futuro político o social para México sería precipitarnos a algo de lo cual es incierto, pues si bien sabemos que si no tomamos acciones urgentes para frenar la crisis lo que se nos avecina es un gran caos social, no podemos predecir con exactitud todas las consecuencias, así como tampoco podemos saber quién será el ganador en los próximos comicios.

Sin embargo, lo que hoy si debemos hacer y de manera urgente es combatir con inteligencia a los delincuentes, apresar a todo aquel que atente contra la seguridad del estado y de sus ciudadanos. Crear conciencia en toda la sociedad y educar a nuestros hijos con valores lo suficientemente fuertes para que nadie pueda torcerlos.

Es una tarea en común y los cambios vendrán siempre y cuando cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar.

En estas elecciones salgamos a votar por nuestro candidato favorito, por aquel que creemos que ama a México y que dará lo mejor de sí para el bienestar de todos. No dejemos que los demás decidan por nosotros, pues el futuro está hoy en nuestras manos, nuestra participación es importante y este será un año histórico para México en todos los sentidos.

México y Argentina, opinión

Opinión: México y Argentina, dos grandes naciones que comparten visión

La importancia de una conexión entre Latinoamérica,

Es bien conocido que México y Argentina comparten una historia en común, además de ser los países más importantes de la región latinoamericana, también formaron parte de la colonia Española y en el mismo punto en la historia, recibieron su independencia.

Han pasado más de 200 años y nuestra conexión con México sólo ha ido creciendo, nuestro país vecino., que no está tan próximo a nosotros, año con año crecen exponencialmente…

Por nuestra parte, exportamos productos como Aluminio, Cuero, Medicinas e inclusive una gran variedad de minerales.

Al mismo tiempo, de México recibimos autos y electrónicos.

Esto sin contar que año con año muchas personas de México llegan a nuestro país a trabajar, al igual que nosotros vamos al suyo a trabajar…

Esto ha propiciado un intercambio de cultura que merece la pena ser destacado… nuestro amor por el asado es casi similar al suyo por las “carnitas asadas”.

La política en México tiene problemas al igual que todas las naciones en los últimos años., sólo tenemos que voltear a ver a Venezuela para percatarnos de que algo no se está haciendo bien, el alza de la izquierda en la región Latinoamericana, pone en evidencia la ineficiencia del partido de centro-derecha: algo no se está haciendo bien.

Ni hablar de Costa Rica, su candidato favorito es un predicador de una iglesia evangélica.

Sobre el periodismo independiente en México y la política internacional

No hace falta ser un genio para saber que en los próximos años la conexión entre países como el nuestro, tendrá un gran impacto en la política global, tanto como la economía.

Al mismo tiempo, tenemos que observar cómo responden los países hispanohablantes a la política de USA, que tiene que ver con todo lo que sucede en esta región del mundo, este ser llamado Trump que de vez en cuando, toma su teléfono y arremete contra países a diestra y siniestra a 280 caracteres a la vez.

Ahora más que nunca es importante el nacimiento de nuevas empresas con una voz, sin tener ningún tipo de conexión con el gobierno. Esta es una época en la que tenemos información a la mano y no deberíamos de fiarnos de una sola fuente, existen cientos de periódicos en países como México, Colombia, Guatemala y Venezuela, con enlaces directos al gobierno.

Sólo espero que no sea demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestras naciones a favor de una democracia verdadera., donde el periodismo tenga una voz y no sea callada, donde no se muevan influencias para ocultar corrupción o malos manejos, es importante hoy en día, tener una voz.

Cuando terminé la carrera de periodismo, habían muchos problemas dentro y fuera del país, sólo se oía decir cosas buenas de nuestros gobernantes, hoy en día aquel persona que sólo forme un criterio por la televisión o por las noticias que lee día a día, es un éxito para aquel que quiere callar la verdad y dejar a un lado la justicia que tanto necesitamos.

Te acuerdo, querido lector, que esta es una opinión mía y que siempre soy y seré apartidista, no me visto de ningún color y no tengo agenda política por cumplir.

Saludos,

Cristina.

Sobre mi y el por qué de este proyecto

Sobre cristina.com.ar

Somos una web nueva que pretende brindar información sobre la política del país desde un punto de vista independiente, me llamo Cristina y este es mi espacio, te invito a que leas las noticias, dejes comentarios en la sección correspondiente y te invito a debatir, a pensar y a compartir.

La razón de cristina.com.ar nace más bien como un proyecto personal, sin ánimos de lucrar y sin ninguna afiliación con algún partido político, me encanta leer y mantenerme informada de lo que acontece en nuestro país.

Visión y por qué decidí empezar cristina.com.ar

El día de hoy, Lunes 12 de Febrero del 2018, mientras me tomo una taza de café y escribo sobre el sitio, me concentraré en brindarte la mejor información desde un punto de vista imparcial, sin ningún tipo de agenda política o algún fin más que no sea para compartir mi punto de vista.

Así sean 2 o 3 personas que me lean, creo que todos podemos compartir nuestro punto de vista, es por lo que nuestros padres de la revolución pelearon, así que ve a ponerte cómodo y acompáñame en un mundo de debate, pensamiento crítico, te invito a llegar a un pensamiento propio y un criterio tuyo.

Argentina tiene un montón para ofrecer en el mundo y es uno de los países más importantes y desarrollados de toda Sudamérica, es por eso que me lleno de orgullo al escribir sobre mi país, que en el mundo se encuentra entre los países más altos…

Un poco más sobre mi

Por cuestiones de mero anonimato, prefiero no dar mi apellido, simplemente soy Cristina, tengo 39 años, soy de la Patagonia y estudié periodismo en la Universidad Nacional de Comahue, en mi familia fui la primera que estudié y terminé la universidad… salí de la Patagonia con 18 años y desde muy pequeña supe que quería ser periodista.

Al terminar la universidad, empecé a trabajar en una pequeña agencia de publicidad, era pequeña y a veces teníamos días de trabajo muy pesado, y otros días en donde no había nada qué hacer… empecé escribiendo columnas que salían cada semana, omitiré el nombre del periódico y también el nombre de la columna, sólo puedo decir que en esa agencia aprendí un montón y descubrí mi verdadera pasión…

Escribir sobre política y dar las noticias, poco a poco empecé a escribir para mi, noticias que fueran relevantes a mi ciudad al dejar mi trabajo en la agencia, después de esto me uní en un periódico local de Bariloche, trabajé ahí por 10 años.

Siempre tuve en mente abrir mi propio blog/noticiario propio, y con el boom de las tecnologías he podido aprender a crear mi propia página web en donde escribiré sobre no sólo Bariloche, si no todas las regiones de Argentina.

Sobre la frecuencia de posteo

Actualmente trabajo para un periódico en Buenos Aires de manera remota, es por lo mismo que no podré actualizar este sitio tanto como deseo, pero trataré de mantenerles informados con críticas y análisis político de vez en cuando, tendrán que entender que mi trabajo principal es más importante y que aquí escribo por mero hobbie, aunque bien me encantaría dedicarme de lleno a escribir sobre la política Argentina, tengo que subsistir de alguna forma.

Intentaré escribir cada Lunes o Viernes con la información más importante de la semana, esto no lo prometo, ya que además de trabajar con el periódico en Buenos Aires, también trabajo de voluntariado los fines de semana en una organización sin fines de lucro que ayuda a rescatar animales en la zona donde vivo.

El objetivo de cristina.com.ar, es poder compartir mi visión del país y de cómo se maneja… debatir con la gente que me lee y llegar a más gente.

A trabajar por un mejor país

Sin más que añadir mi querido lector, te escribo un momento antes de tomar mis llaves y salir a comprar el súper de la semana, te invito a que pases aquí de forma periódica y que te unas en mi pequeña travesía en el mundo del periodismo independiente…

Los héroes que se dedican al periodismo independiente saben lo difícil que es trabajar en el país, espero que puedan entenderme y el por qué de mi razón de mantenerme completamente en el anonimato.

Saludos cordiales,

Cristina.